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Caso Volkswagen

Volkswagen es la marca original y más vendida del Grupo Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles del mundo. También es propietaria de las marcas Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT y Skoda, y fabricante de camiones Scania y Man. 

El icct encargó un estudio para fortalecer la posición del combustible diesel, dónde obtuvo pruebas por parte de la marca que demostraban que las emisiones del coche Volkswagen con motor diesel 2.0 TDI, superaban 30 veces el límite admitido. En 2015 se destapó el escándalo automovilístico más sonado de los últimos tiempos: Volkswagen admitió haber instalado en sus vehículos diésel fabricados desde 2009 un software que permitía modificar las emisiones de algunos modelos de sus vehículos. De esta forma se conseguía alterar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes.  

A día de hoy no encontramos un número exacto a la hora de hablar de las personas implicadas en este fraude empresarial. Pero lo que sí que conocemos es que la cifra gira en torno a los 20 implicados, entre los cuales se encuentra Michael Horn, el que había sido el presidente del Grupo VW hasta entonces. Con él se destaparon otros altos cargos y ejecutivos de la compañía de distintos países.

En el caso de Volkswagen al ser detectado este fraude tuvieron que tomar ciertas medidas al respecto, pero no hubo ninguna venta a terceros ni un cierre de la empresa.
A causa de este fraude la empresa sufrió pérdidas anuales por primera vez en 20 años. Aunque a día de hoy ya está recuperada invirtiendo muchísimo más que antes en la nueva tecnología, es decir, los coches eléctricos.

Muchas redes informan de que el pago total que tuvo que hacer la empresa por este fraude fueron unos 16.600 millones de dólares para los dueños y 4.300 millones de dólares para afrontar los litigios. En el mercado claramente dejaron de invertir el la marca por lo tanto fue muy duro para toda la empresa hacerle frente.
El jefe dimitió tras lo sucedido y por suerte para él no le cayó pena de prisión, nada más económica.
Hubo una disminución de personal del 4800 personas directas y 13000 afectadas de otras empresas, provocando así un descontento popular en toda la plantilla que tuvo que trabajar muy duro para lograr los objetivos deseados. Y por suerte nadie decidió quitarse la vida tras lo sucedido, pero sí que hubieron 400 muertos por culpa de la contaminación real que estaba provocando.
LA BIBLIOGRAFÍA SE HA DE PRESENTAR CON HIPERENLACES AL TEXTO (1,25 PUNTOS)

Bibliografía:

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