Fundada en 1850 Lehman Brothers Holdings Inc. fue una empresa internacional de servicios financieros con empresas dependientes a lo largo de todo globo. Como uno de los más grandes e importantes bancos del mundo (el cuarto más importante Estados Unidos) destacaba en distintas áreas de gestión, inversión y servicios bancarios en general.
En un contexto donde prácticamente todas las bancas hipotecarias concedían créditos a gente que no podía pagarlos, sumado a políticas de venta que consistían en recoger estas hipotecas y revenderlas troceadas en paquetes llamados “subprime” o “Triple A” (en vez de llamarlas hipotecas de alto riesgo ¿Ingeniosos verdad?), esto hizo que todo estallara cuando el mercado inmobiliario empezó a devaluarse, las personas que se habían visto atraídas por los bajos precios de las hipotecas dejaron de poder pagarlas y el precio de la vivienda bajó (el boom de la burbuja inmobiliaria).
La huida de la mayoría de sus clientes, un desplome en bolsa y la devaluación de sus activos (puesto que Lehman poseía unos 46.000 millones de dólares en activos de hipotecas basura) provocaron que el banco estadounidense se tambalease, empezó a perder dinero y como resultado despidieron a un par de miles de trabajadores, emitieron acciones y cerraron subdivisiones hipotecarias, nada de esto funcionando el CEO Richard Fuld Jr intenta acogerse a la protección por bancarrota y trata de negociar la venta de Lehman con el Banco de América, pero tras ver sus cuentas ven que la caída de las inmobiliarias había dejado un agujero demasiado grande, aún quedaba Barclays, pero tras la negativa de la Reserva Federal de apoyar en el proceso no consigue ser rescatado ¿Por qué? Por esas fechas gobernaba el partido republicano, e inyectar dinero no iba muy con ellos, preferían buscar otra opción, y el banco inglés no podía hacer frente la compra sin ayuda.
Así pues, el 15 de septiembre de 2008 presenta su declaración formal de quiebra, convirtiéndose primero en la bancarrota más importante de la historia, que más tarde se conocería como el escándalo contable más grande hasta la fecha.
¿Cómo habían llegado en Lehmans hasta este punto? Tras su quiebra, se desveló el pastel, las malas prácticas de los ejecutivos no se quedaron en una pasividad ante los elevados riesgos de la devaluación de las hipotecas, había un gran fraude en forma de enajenación de activos: aprovechándose de intrincables reglas contables, evadieron las restricciones legales de Estados Unidos sobre el tratamiento de las repos a través de su subsidiaria en el Reino Unido naciendo así la Repo 105, a través de la cual maquillaron su gran apalancamiento financiero (los bancos se pedían dinero entre ellos para comprar estos activos tóxicos) engañando así a sus inversores. Realmente Lehman Brothers Holdings Inc. entró en bancarrota antes de septiembre de 2008.
La bancarrota y fraude de Lehman, no es responsabilidad más que de su alta dirección, ya sea por sus malas decisiones, avaricia excesiva o por su pasividad e ignorancia de lo que acontecía en su empresa.
Joseph “Joe” Gregory, presidente y Director de Operaciones (COO): El número dos del gigante bancario. Lo obligaron a renunciar de su puesto, también tuvo que vender múltiples propiedades y tras Lehman no hay ningún rastro suyo en grandes proyectos.
Erin Callan, directora financiera (CFO): se forjó su carrera desde abajo, y fue la única mujer que ha ocupado un cargo en la dirección de Lehman en la historia. No estuvo ni un año en él, pero no se salvó. Se convirtió en la cara visible de Lehman y, por ende, centro de críticas. Antes de declararse la quiebra de Lehman fue obligada a dimitir y se marchó a Credit Suisse, donde renunció al poco tiempo. Intentó suicidarse según relata en su libro y años más tarde desapareció de Wall Street.
Hugh McGee III, al frente de la división global de banca de inversión, es uno de los que mejor carrera ha conseguido después de Lehman, se fue a Barclays porque la entidad inglesa compró la banca de inversión de Lehman y fue encargado de traspasar empleados de una a otra firma, pasó por distintas divisiones, ocupando la dirección de Barclays Americas por un año, en 2015 salió de la entidad inglesa. Cofundó Intrepid Financial Partners.
Herbert McDade, el último mandamás, se convirtió en los últimos días de Lehman en su capataz tras obligar a renunciar a Joseph Gregory y a Erin Callan. En años posteriores ha trabajado para la japonesa Nomura, que adquirió parte de Lehman.Tras la bancarrota ha centrado su carrera en la financiera River Birch Capital, en la que es socio junto a otros tres ‘exLehman’.
El banco fue diviDIdo en restos que fueron comprados por diferentes multinacionales, pero las consecuencias de la avaricia y la incompetencia del banco no quedaron aisladas, al ser un banco de exageradas dimensiones y al haber tantos dependientes de él, si un grande como Lehman había caído, cualquiera podría hacerlo, los bancos dejaron de conceder préstamos además de que su quiebra actuó como catalizador y agravador de la crisis económica global que se avecinó en 2008 (aumentó el paro, claro descenso en la natalidad, una menor acumulación de la riqueza respecto a las generaciones anteriores y una clara mayor dificultad para adquirir viviendas),. En resumidas cuentas, ya existía “una herida” en la economía y Lehman la cubría como una venda, cuando se quitó la herida empezó a sangrar a borbotones.
Comentarios
Publicar un comentario